Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro.” 

Por: Alejandro Mora de Enviando Vida

Cita Bíblica base: "Salmo 91"

El Salmo 91 es la más poderosa poesía de Protección jamás creada, conocida como una de las porciones más bellas de toda la Biblia y de la literatura en general. Es imposible imaginar nada más sólido, hermoso y profundo. Desde el inicio “El que habita al abrigo del Altísimo. Morará bajo la sombra del Omnipotente.” Hasta el final: “Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.” Es decir de principio a fin la protección y cuidado personal que tiene Dios para aquellos que le aman e invocan su nombre.

 

Queremos explicártelo paso a paso pues sus palabras y las referencias que hace a la protección que Dios brinda no dejaran ninguna sombra de dudas de la grandeza de quien nos protege, cada expresión y cada palabra escritos en este salmo son un mundo de significados, de vivencias y de convicciones, estamos seguros que el entendimiento de este salmo, traerá descanso a tu alma.

¡Empecemos con el autor de este Salmo, la Biblia no hace mención del autor, algunos sugieren que es David por el parecido que hay en el texto con 2 Samuel 22, sin embargo la tradición rabínica indica que cuando no se menciona el autor es porque se trata del autor del Salmo anterior, por lo que pudiera atribuírsele a Moisés, además que también el texto encaja muy bien con las formas de Moisés en Deuteronomio 32, de ser así, ¿Será que Moisés conocía algo acerca de la protección divina? ¿Habría aprendido algo durante los 40 años que guio al pueblo de Israel en el desierto? ¿El haber escuchado a Dios de forma audible, le dio certeza? ¿Ver cómo los acompañaba una nube de día y una columna de fuego durante la noche, le habrá llenado de confianza? ¿Mirar cómo Dios abría el mar para que su pueblo pasara en seco le hizo ver su poder?

 

Seguro que Moisés conocía la protección divina, y solamente en los primeros 2 versículos del salmo los nombres Hebreos a los que hace referencia el autor (Elyon, Shaddai, Jehová y Elohai) cuando se refiere a Dios, no dejar lugar a dudas de la certeza de los demás versículos. Y si bien es un Salmo que su interpretación primaria es mesiánica, no quiere decir que nosotros no podemos apropiarnos sus versículos. Y de todo aquello que es gracia de Dios podemos pedirlo y sobre cada promesa escribir nuestro nombre.

 

Podremos ver en este Salmo el carácter del protector, la descripción de la protección y la actitud que debe adoptar el protegido.

Encontraremos en primer lugar que este salmo es para todo aquel que decide HABITAR al abrigo de Dios, para quien decide tener una comunión con Él. La mención a “Elyon” cuyo significado es “El Dios altísimo” y en las referencias bíblicas que hacen mención a Elyón, siempre se le relaciona con Él creador de todo (Génesis 14:19;22) Él que vive para siempre, Él que no tendrá fin y reina en todas las edades (Daniel 4:34). Enseguida el salmista hace mención a “El shaddai”, El Todopoderoso, El Todo Suficiente, fuerza, omnipotencia, la palabra “Shaddai” significa “uno que tiene pecho”, es decir que nutre, suple y satisface, uniendo el significado hablamos pues del Dios omnipotente y que suple con generosidad y abundancia, cuando se le menciona a Dios con este término, es porque hay una aplicación como una fuente inagotable de bendiciones y para quien no hay imposibles (Génesis 17:1-3; 35:11; 48:3-4). Hasta ahora vemos el arranque de este salmo que define el carácter del protector de una manera magistral y que da seguridad más allá del entendimiento humano, aunque aún no termina con la descripción del protector. Ahora el salmista comienza a entrar a un lugar más personal al mencionar a Jehová, EL YO SOY”, Él Dios del pacto, Él Dios de Abraham, Él que cumple sus promesas y llega a la total intimidad al mencionar “Mi Dios” al Dios personalismo en el que el protegido confía.

Por lo tanto estos 2 primeros versículos podríamos explicarlos en términos sencillos de la siguiente manera: “Todo aquel que decide tener una relación personal con Dios cuenta con la protección de un Dios que supera todo, del que creo todo y que es capaz de dar una provisión abundante y llena de bendiciones, un Dios que ha cumplido su pacto a través de su hijo Jesucristo, por medio del cual podemos acercarnos al padre y tener acceso para que nos cubra con sus plumas y estar seguros bajo sus alas. Una protección que no presenta fallas.”

 

Más adelante encontramos la descripción de la protección, que bien puedes adueñártela a las circunstancias en las que te encuentres y por si acaso llegaras a dudar de hasta donde alcanza esta protección, basta con mirar la descripción del salmista, la cual llega a los límites de expresar “…Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu otro lado más a ti no llegará.” Y mientras esto sucede no olvides el Porqué de la protección y de la actitud que debemos tener para con Dios, es por eso que el salmista en el versículo 9 nos lo vuelve a recordar, ¿Por qué somos intocables? ¿Por qué somos los iluminados? ¿Por qué lo merecemos? ¡NO! Porque hemos puesto nuestra esperanza en Él Dios del pacto, y aquí aunque suene repetitivo vale la pena la redundancia, pacto cumplido en Jesucristo quien aun siendo Dios se despojó a sí mismo para darnos acceso a las habitaciones del Altísimo, donde nos mantenemos seguros.

 

Una vez recordado el porqué de la protección continuemos pues con la seguridad de que en las circunstancias en las que estemos contamos con el auxilio del Altísimo, que incluso en caso de ser necesario, enviara a sus ángeles para que te guarden a donde vayas y si la ocasión lo requiere, te tomaran en sus manos para ponerte a salvo. Impresionante no crees, además de hermoso.

En esta descripción de la protección hagamos un alto para no caer en la interpretación subjetiva de creer que absolutamente nada te pasara, en el sentido de que seamos nosotros quienes decidiremos como debe ser la protección, como si contáramos con un seguro a todo riesgo, lo que en muchas ocasiones nos lleva a comportarnos de forma irresponsable, o como niños berrinchudos, fuera de un orden también establecido por Dios, perdiendo de vista la expresión clave de este salmo: “Él”. Si “Él te librará”, es decir bajo los propósitos que Dios tiene para cada uno de nosotros, un Dios personal, que te conoce de arriba abajo y que tomará en cuenta no solo los intereses temporales, sino también los planes eternos que tiene para con cada uno de nosotros. Recordemos pues que hablamos con anterioridad de un Dios omnipotente, que tiene una visión muy diferente a la nuestra. Porque los pensamientos de Dios no son como nuestros pensamientos, ni sus caminos como los nuestros, basta con mirar al cielo y ver que los caminos y los pensamientos de Dios son más altos (Isaías 55:8-9)

Toma en consideración que la protección que el Altísimo te ofrece es una protección completa, sin fisuras y encaminada siempre a nuestro bien, pues sus propósitos para con nosotros son de bien y no de mal, aunque a veces no lo podamos entender e incluso ponga en la cuerda floja nuestros paradigmas y creencias, la protección está garantizada pero debemos confiar en los métodos que Dios emplea sabiendo que estos nos llevaran a buen puerto, lleva tus miedos e inseguridades a la confianza en Dios y siéntete seguro, mientras otros, los que deciden estar fuera de esta protección, se derrumban.

 

Para cerrar con broche de oro, nada más que dejarte saber que cuando llames a Él Altísimo, a Él que es una fuente inagotable de bendiciones, a Él Dios que ha cumplido su promesa en Jesucristo y al que reconoces como Él Dios en quien confías, ten la seguridad que te responderá y que estará contigo a tu lado cuando te encuentres en angustia, y lo maravilloso de todo es que tendrás vida eterna.

 

Para terminar te recordamos que puedes solicitarnos la postal en un marco 20x25cms $150 (+ gastos de envio CDM $115 o puedes recogerlo en nuestras oficinas de 10 a 15 hrs) o si ya cuentas con un marco 20x25 cms y solo quieres la postal con marialuisa $40. Un buen producto que además de darle un toque decorativo a tu hogar será un recordatorio de la protección de Dios, para hacer tu pedido da click aquí también puedes descargar totalmente gratis los fondos de pantalla que están al final de esta página. Por lo pronto te dejamos las líneas de este Salmo en la que creemos es su versión más hermosa:

 

El que habita al abrigo del Altísimo

Morará bajo la sombra del Omnipotente.

Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;

Mi Dios, en quien confiaré.

Él te librará del lazo del cazador,

De la peste destructora.

Con sus plumas te cubrirá,

Y debajo de sus alas estarás seguro;

Escudo y adarga es su verdad.

No temerás el terror nocturno,

Ni saeta que vuele de día,

Ni pestilencia que ande en oscuridad,

Ni mortandad que en medio del día destruya.

Caerán a tu lado mil,

Y diez mil a tu diestra;

Mas a ti no llegará.

Ciertamente con tus ojos mirarás

Y verás la recompensa de los impíos.

Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,

Al Altísimo por tu habitación,

No te sobrevendrá mal,

Ni plaga tocará tu morada.

Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,

Que te guarden en todos tus caminos.

En las manos te llevarán,

Para que tu pie no tropiece en piedra.

Sobre el león y el áspid pisarás;

Hollarás al cachorro del león y al dragón.

Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;

Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

Me invocará, y yo le responderé;

Con él estaré yo en la angustia;

Lo libraré y le glorificaré.

Lo saciaré de larga vida,

Y le mostraré mi salvación.

 

Da click en me gusta y sigue nuestras publicaciones en Facebook

Fondo de pantalla Salmo 91
Sombra_arbol_1360x768.jpg
Imagen JPG [1.3 MB]
Fondo de pantalla Salmo 91
Sombra_arbol_1280x1024.jpg
Imagen JPG [1.5 MB]
Fonde de pantalla salmo 91 para celulares
Sombra_arbol_768x1024.jpg
Imagen JPG [923.7 KB]

Las postales que aparecen en este artículo puedes adquirirlas aquí o en librerías cristianas, se venden sin logotipo, en alta resolución y están listas para colgarse o enmarcar en cuadros 20x25.

 

Agradecemos tus comentarios de este artículo para enriquecer el tema y saber si te ha gustado. Dejanos tus comentarios en el formulario que esta al final de esta página.

Otros artículos que pueden interesarte:

LOS QUE CONFÍAN EN EL SEÑOR

Una cita Bíblica clásica, muy reconfortante y motivadora. A todos nos gusta volver a llenarnos de energía y levantar el vuelo...

EL PASTOR CONOCE A SUS OVEJAS

Aunque la cita bíblica va más allá en este artículo queremos centrarnos en algo hermoso, en algo que al imaginarlo se...

DIOS ES EL ALFARERO

Dios moldea y diseña sus instrumentos, es decir: a sus siervos. Quizás el proceso puede ser duro y en extremo difícil...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Israel (miércoles, 15. abril 2020 20:11)

    Asi es, Dios nos protege y podemos estar seguros cuando decidimos reconocer a Dios como nuestro protector

Publicidad

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Enviando Vida es una Marca Regístrada. Todos los derechos estan reservados.