El que con lobos anda a aullar se enseña.

 Por: Alejandro Mora de Enviando Vida.

Cita Bíblica base: 1 Corintios 15:33-34 (TLA) "¡No se dejen engañar! Bien dice el dicho, que «Las malas amistades echan a perder las buenas costumbres.»  Piensen bien lo que hacen, y no sigan desobedeciendo a Dios. Algunos de ustedes deberían sentir vergüenza de no conocerlo."

 

Con esta postal iniciamos una serie de mensajes creativos que hemos titulado “Hagamos el cambio” y que son un llamado que busca concientizar acerca de obedecer la palabra de Dios, pero es que si apenas escuchamos Biblia todo suena a religión y como que muchos están ya vacunados, quizás justamente, gracias a aquellos que predican una cosa y hacen otra, otros que roban en despoblado y a los que predican doctrinas bien extrañas, pero bueno no entraremos a esos terrenos porque poco edifican, el objetivo está en hacer el llamado a hacer un cambio en nuestra manera de vivir y para no espantarnos desde el inicio lo haremos de una manera muy simple; a través de refranes mexicanos que sin duda son reflejo de una sabiduría popular acumulada con el tiempo y que los hay para toda situación y que además de formar parte del folclore verbal de nuestro país, reflejan experiencias, recelos, malicias y hasta humor negro, pero siempre con un espíritu de enseñanza viva, voces que describen el carácter del mexicano, nuestras preocupaciones, aficiones, culpas, prejuicios, motivaciones, traumas, etc.

 

Los refranes los remataremos con una cita bíblica para dejar las cosas en claro para quienes creemos en Dios a sabiendas que la palabra de Dios no vuelve a Él vacía sin haber realizado lo que Dios desea, logrando el propósito para el cual fue enviada y que toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, corregir y educar en una vida de rectitud. Esperamos que con esta serie de mensajes logremos comunicar a través de la simpleza del lenguaje popular y la claridad y contundencia de la palabra de Dios que muchas veces tratamos de acomodar a gusto, pero bueno ya estando en estos terrenos porque no iniciar esta primer postal con un dicho: “a darle que es mole de olla”, iniciemos con este primer mensaje.

 

“El que con lobos anda a aullar se enseña”

 

Este refran es bien popular, quizás por su simpleza, pues hay algunos refranes que esconden la sabiduría en lo literario, pero no este, este refrán advierte que cualquier costumbre que tengan las personas con las que acostumbramos a estar, podemos acabar por adoptarla. También podemos utilizarlo para las malas compañías “enseñarse” significa habituarse o acostumbrarse y lo más seguro es que quienes conocen la palabra de Dios ya empezaron a maquinar varias citas bíblicas que van muy bien para dejar las cosas en claro con la palabra de Dios acerca de este tema, pero para esta postal ya elegimos cita y nos centraremos en:

 

1ª de Corintios 15:33-34 en la versión de lenguaje actual (TLA)  ¡No se dejen engañar! Bien dice el dicho, que «Las malas amistades echan a perder las buenas costumbres.» Piensen bien lo que hacen, y no sigan desobedeciendo a Dios. Algunos de ustedes deberían sentir vergüenza de no conocerlo.

 

¿Qué tal? Aquí el Apóstol Pablo hasta refiere a un refran “las malas amistades echan a perder las buenas costumbres.” Haciendo referencia posiblemente a Menandro, escritor ateniense del siglo III a.C. para mostrar que nuestras vidas se ven influenciadas por las personas con las que nos asociamos y si estos muestran conductas que evidentemente van contrarias a los valores basados en la palabra de Dios corremos el riesgo de que nuestras buenas costumbres y/o valores basados en la palabra de Dios se afecten. Si bien no podemos salir de este mundo y dejar de tener contacto con personas que no conocen la palabra de Dios, antes bien, debemos influenciarlos nosotros, si debemos tener cuidado de no dejarnos influenciar y que nuestra buena conducta y valores basados en la palabra de Dios se echen a perder por las malas amistades y no solo de quienes no conocen la palabra de Dios, también tengamos cuidado de los mismos creyentes de los que nos habla Pablo en esta misma carta 1 Corintios 5:11 así que creyentes o no tengamos cuidado con quienes mantenemos una frecuente relación y como lo dice el dicho "El que con lobos anda a aullar se enseña". Recordemos que la naturaleza humana es pecadora por naturaleza que muchos malos hábitos y placeres del mundo son fáciles de adquirir, así que tengamos cuidado porque cuando menos cuenta nos demos pronto estaremos aullando si con lobos nos juntamos, y si hay alguna duda de ello, veamos las disertaciones de alto nivel del mismo Apóstol Pablo en Romanos 7.

 

Tomemos en consideración que esta 1ª Carta a los Corintios es escrita en un trasfondo donde la iglesia se encontraba en una laxitud moral entre los creyentes de Corinto y había divisiones en la iglesia que hasta Pablo se vio en la necesidad de enviar a Timoteo para hacer frente a los problemas manifestados en la congregación. Como tal, es una epístola necesaria que cae como anillo al dedo para las actuales iglesias repletas de problemas. Las divisiones, el culto a los líderes, la inmoralidad, pleitos legales, practicas dudosas, que si la copita “nice” (que acaba en borrachera) olvidando todo lo que viene escrito en proverbios 23:29-35, que no hay que ser tan rigurosos ni religiosos, etc, etc.

 

En general como lo comentamos al inicio, esta serie de postales nos invita a hacer cambios en nuestras vidas y porque no empezar con este cambio, pongámosle un poco de cuidado a las amistades, a aquellos con los que frecuentamos, que también lo dice otro dicho muy conocido “Dios los hace y ellos se juntan” y no de menos cuidado las doctrinas que escuchamos, que es más por donde va Pablo al advertirnos de las malas amistades. La vida de un cristiano reclama recibir y buscar la sabiduría espiritual, rechazando la sabiduría del mundo, también exige dedicar tiempo y esfuerzo para conocer más de Dios y porque no hasta asociarse con otros creyentes en lugar de dejar ser influenciado por los valores del mundo. No tomemos a la ligera las actitudes, los errores y las acciones que el Apóstol Pablo consideró como alarmantes.

 

Y ya para terminar este artículo la recomendación para hacer el cambio es: ojo mucho ojo con quienes nos relacionamos, no vaya a ser que pronto estemos aullando como lobos, tampoco queremos sonar a espantados pues la iglesia (y los creyentes) está en el mundo y es donde tiene que estar, el problema es cuando el mundo está en la iglesia, dejemos ya de solapar las malas enseñanzas que se infiltran en las iglesias, las malas enseñanzas no conducen a buenos finales, aprendamos DE LAS ESCRITURAS lo que Dios quiere para nosotros y no nos dejemos llevar por “lobos” pues cada vez vemos como las buenas practicas cristianas van en decadencia en las iglesias dando apertura a toda clase de errores.

 

Hagamos el cambio. Búscate buenas amistades y un lugar donde encuentres una sana doctrina basada en la palabra de Dios. Claro está que para esto tú también tendrás que estudiar la palabra de Dios no vaya a ser que el lobo seas tú y que las personas tengan que tener cuidado de ti para no terminar aullando.

Da Click en "Me Gusta" y sigue nuestras publicaciones en Facebook.

Las postales que aparecen en este artículo puedes adquirirlas aquí o en librerías cristianas, se venden sin logotipo, en alta resolución y están listas para colgarse o enmarcar en cuadros 20x25.

 

Agradecemos tus comentarios de este artículo para enriquecer el tema y saber si te ha gustado. Dejanos tus comentarios en el formulario que esta al final de esta página.

Otros artículos que pueden interesarte:

HIJO DE TIGRE PINTITO

Se escucha mucho esto al interior de las familias mexicanas, cuando se quiere aludir al parecido que tienen los hijos…

LA GRACIA Y LAS BUENAS OBRAS

Las buenas obras nunca alcanzarán la gracia, pero la gracia siempre produce buenas obras. Vemos dos escenarios, la...

LOS HECHOS DICEN MÁS QUE...

La fe es demostración de amor, es amar a Dios y al prójimo. En este pasaje Santiago presenta un desafío de amor, de amar…

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

Publicidad

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Enviando Vida es una Marca Regístrada. Todos los derechos estan reservados.