Cría cuervos y te sacaran los ojos.

Por: Alejandro Mora de Enviando Vida.

Cita Bíblica base:  Proverbios 29:15 “La vara y corrección dan sabiduría; Más el muchacho consentido avergonzará a su madre”

 

Ya en otras ocasiones hablamos de dichos populares… “Hijo de tigre pintito”, “El que con lobos anda a aullar se enseña” y “Los hechos dicen más que las palabras” donde a los dichos populares les sumamos la sabiduría de La Palabra de Dios, dichos artículos podrás encontrarlos en la sección postales de este sitio web.

 

Ahora seguiremos en la misma línea de estos dichos populares y referiremos a una enseñanza bíblica, le toca el turno a un dicho popular muy conocido acerca de la educación de los hijos que reza… “Cría cuervos y te sacaran los ojos” haciendo referencia a que los padres son los responsables de las malas acciones que en ocasiones tienen los hijos, y al respecto de este refrán le hemos puesto una enseñanza bíblica Proverbios 29:15 “La vara y corrección dan sabiduría; Más el muchacho consentido avergonzará a su madre”, esta cita bíblica contrasta muy bien con el refrán popular y sin duda es un consejo para que nuestros hijos lleguen a ser sabios corrigiendo a tiempo sus malas conductas, a fin de que sean cuidadosos en todo lo que hagan, sean personas honradas y justas, que muestren astucia y conocimiento y lleguen a pensar muy bien todo lo que hacen.

 

Los padres tenemos la responsabilidad de velar por nuestros hijos, proporcionándoles amor, seguridad, educación, salud y un ambiente emocional estable. En muchas ocasiones estas responsabilidades se confunden con cuestiones económicas y en el afán de que no le falte nada a nuestros hijos, dedicamos la mayor parte del tiempo al trabajo, descuidando la atención que se debe dar a los hijos en calidad y en cantidad.

 

Lo que la biblia dice acerca de los principios que Dios quiere para una relación exitosa entre padres e hijos los encontramos en Efesios 6:1-4 "Hijos obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del señor". Estos versículos de la palabra de Dios son muy claros, los hijos deben obedecer a los padres y los padres no deben fomentar malos sentimientos en los hijos, causados por severidad, injusticia, parcialidad o el irracional ejercicio de la autoridad. Eso sólo servirá para ocasionar que nuestros hijos alimenten rencores en su corazón. La palabra "amonestación" implica la idea de poner en la mente de nuestros hijos cuales son sus faltas (de manera constructiva) y cuáles son sus responsabilidades de acuerdo a su edad y nivel de comprensión.

 

El campo en el que se va a arar es difícil ya que hoy en día hay mucha pérdida de valores, es por ello que es necesario ahora más que nunca estrechar los lazos entre padres e hijos y recordar  a los hijos en todo momento que seguir las instrucciones de Dios y los consejos de sus padres serán de provecho para sus vidas y a los padres recordarles que debemos ser ejemplo y darnos tiempo para instruir y disciplinar a nuestros hijos, logrando construir familias conforme al corazón de Dios.

 

La disciplina en la educación y cultura general debe ser ejercitada con una cuidadosa vigilancia y una enseñanza constante. Disciplinar y aconsejar, proporcionando tanto reprimendas como ánimos según se necesite, es indicativo de “amonestación”. La instrucción proporcionada procede de Dios, es aprendida en la biblia y administrada por los padres. La disciplina cristiana es necesaria para prevenir que los hijos crezcan sin reverencia a Dios, conocimiento de los estándares cristianos, respeto por la autoridad de los padres y hábitos de auto-control.

Es importante que desde niños eduquemos y disciplinemos a nuestros hijos para que la instrucción de Dios los acompañe por el resto de su vida, dándoles a nuestros hijos los fundamentos para que alcance la vida eterna, el éxito en sus vidas y sean personas de bien a la sociedad.

 

En enviando Vida estamos seguros que la instrucción, disciplina y amonestación que viene de Dios y es aplicada en su amor, será la verdadera joya que de gracia al cuello de nuestros hijos y que cuando es aplicada a tiempo les acompañara por el resto de sus días. A continuación te dejamos algunos versículos de la biblia que son verdaderas joyas que servirán en la educación cristiana de padres e hijos.

 

"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él." (Proverbios 22:6)

"Persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste. Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." (2 Ti. 3:14-17).

"El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige." (Proverbios 13:24).

"Oye, hijo  mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y COLLARES A TU CUELLO." (Proverbios 1:8-9).

"Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; ATALAS A TU CUELLO." (Proverbios 3:3).

"Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, y serán vida a tu alma, Y GRACIA A TU CUELLO." (Proverbios 3:21-22).

"Guarda hijo mío el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre; átalos siempre en tu corazón, ENLÁZALOS A TU CUELLO." (Proverbios 6:20-21).

 

El dicho popular mencionado deja ver una triste realidad que cada vez va en aumento, sin embargo tomar seriamente en consideración una educación cristiana para nuestros hijos será de vital importancia y asegurara una vida llena de éxitos para nuestros hijos y sin duda pondrá a salvo los ojos de los padres. Claro está también que para lograr éxito en dicha educación será necesario caminar de la mano de Dios y de su Santo Espíritu.

 

Da Click en "Me Gusta" y sigue nuestras publicaciones en Facebook.

 

Las postales que aparecen en este artículo puedes adquirirlas aquí o en librerías cristianas, se venden sin logotipo, en alta resolución y están listas para colgarse o enmarcar en cuadros 20x25.

 

Agradecemos tus comentarios de este artículo para enriquecer el tema y saber si te ha gustado. Dejanos tus comentarios en el formulario que esta al final de esta página.

Otros artículos que pueden interesarte.

EL QUE CON LOBOS ANDA A AULLAR...

¡Este refrán advierte que cualquier costumbre que tengan las personas con las que acostumbramos a estar, podemos...

DE LOS NIÑOS ES EL REINO.

Que el reino de los cielos es de los niños no hay duda, pues basta con mirarlos para entender que Dios decide regalar...

NUESTROS MATERIALES.

Material para divertirnos e inculcar valores basados en la Biblia Ideal para: Reunirnos en familia, para escuelas y bíblicas y más.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir | Mapa del sitio
Enviando Vida es una Marca Regístrada. Todos los derechos estan reservados.